Tiendas de Informática Físicas vs Tienda Informática Online

Ya todo el mundo sabe que el comercio online está cada vez más presente en nuestra vida. Nos gusta comprar de todo por internet. Ropa, juguetes, ordenadores, muebles… incluso comida. Ya casi todo se puede comprar online. Las tiendas de informática de segunda mano no son una excepción. De hecho, la venta de productos informáticos, y tecnología en general, son sectores que más presencia tienen en internet a través de páginas web especializadas o en Marketplaces. Los productos de  informática de segunda mano han sido, y serán, muy codiciados y donde más competencia hay.

tienda de informatica antigua

Espero no equivocarme. Creo que las primeras tiendas de informática físicas de segunda mano empezaron a aparecer en España a finales de los 90 y tuvieron un gran éxito hasta 2003. A partir del año 2002 empezaron a salir las primeras tiendas online, que eran propiedad de las mismas tiendas físicas. Con la evolución de internet, la venta online ha empezado a crecer de forma progresiva. Lo que ayudó mucho a estas tiendas a crecer. Cada vez más, los empresarios se daban cuenta de que sus tiendas online eran  más visitadas. Y más pedidos se iban recibiendo diariamente online, incluso más que offline. Hecho que ha contribuido a que muchos de ellos empezaran a invertir más en su presencia online que en sus tiendas físicas. De esta forma han conseguido ganar mucha más presencia en internet que atrae cada vez más clientes online. Y así conseguir superar a las ventas offline tradicionales.

Informática de segunda mano. Productos cada vez más buscados y de mayor calidad.

Está claro que el mercado ha evolucionado en los últimos años. Si entre el año 2000 y 2010 las tiendas de informática han experimentado un “boom” comercial que ha hecho ver a todos este negocio como una gran oportunidad. Durante estos años han habido muchas empresas que han crecido de forma muy rápida. Pero no han sabido gestionar su éxito de forma práctica y con perspectivas de futuro. Con el “boom” de internet, estaba claro que en pocos años el modelo de negocio iba ha cambiar. Pero no todo el mundo lo ha visto así.

Las tiendas de informática de segunda mano aparecían como las setas después de llover. Y es verdad que han experimentado unos años dorados para el sector. A partir de la crisis de 2007, muchas de ellas se vieron obligadas ha cerrar. Simplemente porque no supieron cómo gestionar su negocio, que en gran parte ya empezaba a ir hacia el online. También algunas de estas tiendas que cada vez tenían más cuota de mercado online han empezado a quitar mercado a los antiguos negocios que se han visto perjudicados.

Diferencias entre comprar un producto de segunda mano en Tienda de informática Offline VS Tiendas de Informática Online

 

Solo con escuchar la palabra “segunda mano” seguro que piensas que son productos con alguna defecto. Un producto bastante usado que puede estar en las últimas. Tengo que decirte que ¡¡no es así!! Es verdad que en el mercado pueden haber ordenadores de segunda mano en mal estado, eso seguro, pero también hay tiendas especializadas para las cuales la calidad de sus productos es importantísima. Y por este motivo cuidan al detalle todos los aspectos del producto. Productos de calidad que encontrarás tanto en las tiendas de informática online como en una tienda de informática Offline. Solo tienes que encontrarla. Pero si hay una diferencia entre los dos tipos de negocio es el precio del producto.

Las desconfianza de los clientes

Si eres de los que les gusta ir a ver el producto antes de comprar para asegurarte que es un producto de calidad, no eres el único. Seguro que ya asumes el hecho de que vas a pagar hasta doble del precio que puedes encontrar en alguna tienda de informática online.

Las tiendas saben que sus clientes son desconfiados, y se aprovechan de esta situación inflando los precios. Si te importa tu bolsillo como a mi, yo antes de bajar a la tienda haría una búsqueda en Internet a ver  qué encuentro. Buscando ofertas, descuentos, productos. Imagínate ahora que das con una tienda online que te puede inspirar bastante confianza. Donde puedes ver las opiniones de sus clientes sobre servicio, productos y envíos. ¿La opinión de los demás para ti importa? Si importa, puede ayudarte a tomar una decisión y realizar un pedido online. Muchas páginas web de varios sectores son muy transparente. Pero en Informática de segunda mano hay una que destaca por encima de las demás. Es esta tienda de informática online www.info-computer.com donde sus cliente valoran los producto, servicio, precios, embalaje, envío etc. Además de unos precios pocos vistos en otras páginas. Échale un vistazo, y si en algún momento buscas un ordenador barato y de calidad, allí puedes encontrar tu ordenador.

Compra online VS Compra offline – Tendencias

¿Crees que llegará el día en cual las tiendas de informática físicas van a desaparecer? Yo creo que sí. Al menos en el concepto que las conocemos hoy en día. Van a tener que evolucionar.

Creo que de aquí a 3 o 4 años las ventas Online van a superar con creces las ventas Offline. Aunque de momento esto no suceda y el mercado offline sigue acaparando un buen porcentaje de todas las ventas. Pero ten en cuenta que ahora antes de comprar Offline casi todos aquellos que tienen una conexión a internet, realizan consultas Online sobre el producto deseado. Se estima que ya un 80 % de nosotros antes de comprar  investigamos o nos informamos previamente sobre el producto en Internet.

La desaparición de las tiendas físicas

Esta tendencia va ha seguir en los próximos años hasta que las tiendas físicas desaparezcan completamente. De momento el mercado se resiste, simplemente por el hecho de que los consumidores, o al menos una parte, todavía no confía al 100% en las compras online. Y todavía prefieren ir a las tiendas y tocar el producto antes de comprar.

Creo que dentro de unos años las tiendas actuales van a evolucionar y se van a transformar en Showsooms, donde se expondrán los productos disponibles para la venta online.

Esta discusión de las tiendas como futuras showrooms no es algo nuevo. Pero frente a las reticencias que me he encontrado en muchas conversaciones, parece que la demanda y la necesidad pueden crecer hasta convertirlo en una relativa realidad.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que los encuestados son ya compradores online. Pero aún existe un gran porcentaje de la población mundial que prefiere la compra tradicional. Lo esperable, en cualquier caso, es que el tiempo y las nuevas generaciones nos llevarán hacia un escenario en el que prácticamente la totalidad de los consumidores realizarán compras online.

 

Tiendas de Informática Físicas vs Tienda Informática Online
5 (100%) 2 votos



Dejen un comentario

El correo no sera publicado.


Comentario


Nombre

Correo

Url