Son importantes las redes informaticas ?

Diariamente haces uso de diversos dispositivos tecnológicos, desde el teléfono móvil hasta el ordenador, sacándoles el máximo partido para llevar a cabo infinidad de tareas y acciones en general. Pero, ¿te has planteado qué usos podrías darles si los mismos no estuvieran conectados a la red? En la actualidad para aprovechar los aparatos de electrónica que prácticamente todo consumidor tiene a su disposición es esencial conectarlos previamente para tener acceso a todo un mundo de posibilidades, requiriendo para ello los productos de redes informaticas que se hallan en esta categoría.

Router: elemento imprescindible en todo hogar

Antaño Internet era prácticamente un lujo, y aquellas familias que disponían de él se veían obligadas a respetar unos horarios de tarifa plana que no siempre eran los más deseables. Por otra parte, la velocidad dejaba mucho que desear, tardando las páginas web un considerable tiempo en ser cargadas al completo especialmente si las mismas presentaban algún tipo de contenido multimedia como imágenes estáticas y/o animaciones.

Como han evolucionado las redes

Todo ello ha cambiado y, a fecha de hoy, prácticamente todos los hogares cuentan con una conexión a Internet veloz que puede ser disfrutada en cualquier momento del día. Para tal fin es necesario contar con un producto imprescindible, el cual es conocido bajo el nombre de router. Tanto por cable como inalámbricamente estos aparatos habilitan el envío y la recepción de datos de Internet desde los dispositivos que permanezcan asociados a ellos: smartphones, tablets, ordenadores portátiles y de sobremesa, videoconsolas y un larguísimo etcétera.

La mayoría de routers que están disponibles en el mercado son capaces de albergar multitud de conexiones simultáneamente sin que la calidad de las mismas se resienta, aunque ello también depende directamente de la velocidad de conexión contratada. Por otra parte, el modelo necesario para tu hogar puede variar en función de la tecnología empleada por el cableado a tratar.

Por ejemplo, un router destinado exclusivamente a ser utilizado con una conexión ADSL no sería compatible con fibra óptica. Así pues, al adquirir un modelo conviene que te cerciores de que podrás asociarlo al servicio de Internet que optes por contratar en tu domicilio.

Para que quedes satisfecho con los resultados proporcionados por el enrutador también tienes que asegurarte antes de comprarlo de que la calidad de su antena es verdaderamente buena, haciendo gala de capacidades tecnológicas como beamforming que den pie a que la señal sea recibida perfectamente.

Adicionalmente debe dársele a la interfaz visual del router la importancia que merece. Y es que si la misma peca de ser demasiado compleja podrías tener dificultades a la hora de configurar ajustes tan importantes como la contraseña necesaria para acceder a la conexión de Internet y el control parental que evitará que los más pequeños de la casa utilicen la red inadecuadamente.

Otros productos de redes informaticas muy útiles

En el sector de las redes informaticas no solo tienen importancia los routers, sino también ciertos elementos que se requieren para establecer conexión con Internet teniendo al alcance de un clic o toque de dedo millones de contenidos disponibles. Un claro ejemplo reside en los extensores de red que, a modo de repetidores, permiten disfrutar de la señal en habitáculos del domicilio que sin la presencia de dichos aparatos no recibirían las ondas del enrutador en cuestión.

Adicionalmente pueden ser adquiridos cables de red de diversas longitudes junto a otros artículos de gran utilidad como los adaptadores USB que se encargan de proporcionarle a un ordenador antiguo la capacidad de conectarse a una red Wi-Fi. De esta manera por muchos años que tenga a sus espaldas la unidad informática en cuestión también puede sacarle provecho a la red inalámbrica.
Son importantes las redes informaticas ?
5 (100%) 2 votos