Cómo saber si tu ordenador está infectado por virus informatico

En estos días, el virus informatico se está convirtiendo en una epidemia. Parece que está en todas partes. Además, lamentablemente, hay un cambio en la forma en que actúa el malware, o virus en su caso. Antes ralentizba su ordenador o mostraba ventanas emergentes molestas. Pero ahora el virus informatico es cada vez más discreto. Podría estar infectado ahora mismo y ni siquiera saberlo. Además, lamentablemente, a menudo parece que la única forma de asegurarse de que no está infectado es escanear su ordenador con numerosos programas de antivirus informatico. Hacer esto puede llevar mucho tiempo y, durante el escaneo, incluso puede ralentizar su PC todavía mas. Y aún así, todavía no puede estar seguro de que está limpio. Esto se debe a que los escáneres no pueden reconocer todos los nuevos programas maliciosos.

 Virus Informatico  

Al pesar de todos estos inconvenientes, hay un método bastante efectivo para identificar un virus informatico. Utilizando múltiples programas, no para eliminar archivos, sino solo para analizar el pc. Cada uno de estos programas es muy efectivo y fácil de usar. Son todos aplicaciones portátiles y no causarán ningún conflicto en su ordenador porque solo se están ejecutando cuando las está usando. Sin embargo, sí requieren una conexión a Internet activa para funcionar correctamente. No se preocupe, esta guía también le ayudará reparar su conexión a Internet en caso de que no funcione.

Después de que ya haya realizado el siguiente proceso una vez y haya incluido todos los archivos en la lista blanca, este enfoque es mucho más rápido, mucho más cierto y mucho más fácil que cualquier otro enfoque que haya visto.

Ningún malware activo se puede escapar de este proceso. Sin embargo, las piezas inactivas de malware pueden no estar marcadas por este enfoque, pero pueden ser encontradas por otros escáneres. Tenga la seguridad de que estas no son amenazas directas a la seguridad de su ordenador y, por lo tanto, no constituyen uno fallo de este artículo.

A quién está dirigido este artículo

Este artículo está dirigido a aquellos que dudan de si el ordenador que están utilizando esta infectado con virus informatico. Si cree firmemente que un virus informatico se está ejecutando en su ordenador, le aconsejaríamos que reinicie de inmediato el en modo seguro y siga los consejos reflejados en nuestro articulo como eliminar un virus de mi PC. La razón por la que sugerimos esto es que algunos malware comenzarán a hacer cosas como encriptar archivos de inmediato. Por lo tanto, cuanto más tiempo esté funcionando su ordenador en modo normal, mayor será el daño. Sin embargo, si solo sospecha fugazmente de que algo puede estar mal en su pc, recomendamos que siga los consejos a continuación para averiguarlo con certeza.

También queremos enfatizar que para asegurarse de que su pc no esté infectado, debe seguir cada paso. Ninguno está destinado a ser utilizado de forma independiente. Cada uno depende de los demás para tener en cuenta los diferentes escenarios de infección. Además, si algún paso muestra evidencia definitiva de una infección, debe pasar directamente a la sección que explica en el artículo mencionado anteriormente para solucionar virus informatico.

1. Verificar si hay rootkits

Es importante asegurarse de que no haya rootkits activos en su pc. Para hacer esto, primero escanee su ordenador con Kaspersky TDSSKiller. Se puede descargar desde esta página. Tenga en cuenta que si la versión ejecutable no funciona correctamente, en su lugar debe descargar el archivo zip que contiene el mismo escáner. Al mismo tiempo, descargue el archivo zip para Comodo Cleaning Essentials desde esta página. Asegúrese de seleccionar la versión correcta para su sistema operativo (32/64 bit). Tenga en cuenta que si ninguno de los dos no se descarga correctamente o su conexión a Internet no funciona, debe descargarlos en otro ordenador y transferirlos al pc infectado a través de una unidad flash. Asegúrese de que no haya otros archivos en la unidad flash. Tenga cuidado con el pincho usb ya que el malware puede infectarlo al conectarlo. Por lo tanto, no lo conecte a ninguna otro equipo después de transferir estos programas.

Kaspersky TDSSKiller

Escaneará el ordenador en busca de algunos de los tipos más comunes de rootkits. Hemos descubierto que tiene relativamente pocos falsos positivos y una tasa de detección muy alta. Como con cada programa en este artículo, le recomendamos que no ponga en cuarentena ningún archivo usando este programa. Un falso positivo en el archivo incorrecto podría destruir su sistema operativo, incluso si no está infectado con virus informatico.

Primero, abrir el archivo llamado TDSSKiller. Luego seleccione la opción para “Comenzar a escanear”. Este escaneo debería tardar menos de un minuto. Si encuentra algo, es probable que su ordenador esté infectado. Sin embargo, si cree que los archivos detectados no son peligrosos, puedes investigarlos para ver si son falsos positivos. En el caso en el cual no encuentra ninguna actividad de un rootkit, entonces debería verificar su máquina con Comodo Cleaning Essentials.

 Escanear Rootkits

Siguientes pasos

Descomprima la carpeta para CCE y luego haga doble clic en el archivo llamado CCE. Esto abrirá el programa Comodo Cleaning Essentials. Si se niega a abrir, mantenga presionada la tecla Mayús y, mientras la mantiene presionada, haga doble clic en el archivo llamado CCE. Después de que CCE se haya abierto satisfactoriamente, puede soltar la tecla Mayús. Sin embargo, no lo suelte hasta que el programa se haya cargado por completo. Si lo suelta incluso durante la ventana emergente de UAC, es posible que no pueda abrirlo. Mantener presionada la tecla Mayús debería permitir que se abra, incluso en los ordenadores muy infectados. Lo hace cerrando la mayoría de los procesos innecesarios que podrían estar interfiriendo con su lanzamiento. Si todavía no se inicia, descarga y ejecuta un programa llamado RKill del siguiente enlace.

Este programa terminará procesos maliciosos conocidos. Por lo tanto, después de ejecutarlo CCE debería ser capaz de abrir bien. No quite ni deshabilite nada con CCE, ya que puede ser muy peligroso si se usa incorrectamente. Solo estamos usando sus habilidades analíticas. No lo use para tratar de limpiar cualquier infección o podría dañar inadvertidamente su ordenador.

Escaneo inteligente

Ahora seleccione la opción para hacer un escaneo inteligente con CCE. Inmediatamente comenzará a descargar la base de datos más reciente, que puede llevar mucho tiempo completar. Una vez que haya completado la descarga, el escaneo comenzará de inmediato. Esto escaneará tu pc para detectar todo tipo de malware. El escaneo no debería tardar demasiado tiempo para completarse. Como antes, le recomendamos que no ponga en cuarentena ningún archivo usando este programa. Un problema con este programa es que creo que tiene algunos falsos positivos. Por lo tanto, la mejor opción, para estar seguro de los resultados de su análisis, es informar cualquier archivo detectado como peligroso, que usted cree que puede ser seguro, a Comodo para su análisis.

No hay una manera fácil de navegar a los archivos detectados

Lamentablemente, no hay una manera fácil de navegar a los archivos detectados por el escaneo. Deberá navegar manualmente a la ruta indicada en los resultados del análisis para poder acceder a ellos. Tenga en cuenta que si no quiere investigarlos ahora, puede seleccionar la opción para ignorar cada detección. Luego permite terminar y reiniciar su ordenador. La próxima vez que abra CCE, puede ir a “Herramientas” y elegir “Buscar registros”. Las detecciones que eligió ignorar, junto con sus rutas de archivos, se deben almacenar en el registro más reciente. Para informar los archivos detectados como falsos positivos, debe ir a esta página. Luego seleccione falso positivo, cargue los archivos en cuestión, complete la información requerida y seleccione enviar. Los analistas de Comodo le enviarán un correo electrónico con los resultados de su análisis para virus informatico.

Este programa también busca cambios en el sistema que pueden haber sido causados ​​por un virus informatico. Estos también se mostrarán con los resultados. Si no realizó estos cambios usted, esto podría ser evidencia de que hay un virus en su ordenador. Recomendaríamos dejar que CCE arregle estos elementos, pero nada más, y continuar con el resto del artículo para ver si hay más evidencia de infecciones. No consideraríamos modificaciones del sistema no deseadas como prueba definitiva de una infección con virus informatico.

 Escanear Virus Informatico

Reiniciar el ordenador

Después de completar el escaneo, le pedirá que reinicie su ordenador. Permitir que se reinicie. No abra ningún otro programa innecesario ya que esto simplificará el siguiente paso. Una vez más, le recordaremos que no ponga en cuarentena ningún archivo con este programa. Una vez que se reinicie aparecerá con los resultados finales. Si no encontró nada, y ninguno de los métodos anteriores, puede continuar con el próximo paso. Sin embargo, si encontrara infecciones y los analistas de Comodo también las encontraran maliciosas, le aconsejaría que salte a la última sección para limpiar las infecciones.

Además, si su conexión a Internet no funciona, verifique nuevamente si ya está funcionando. Ya que se requiere una conexión a Internet que funcione para los pasos restantes de esta guía para limpiar virus informatico.

2. Utilizar KillSwitch

A – Comprobar con KillSwitch vestigar los procesos en ejecución

Si los pasos anteriores no encontraron ninguna actividad de malware, entonces debería volver a abrir Comodo Cleaning Essentials (CCE). Sin embargo, esta vez debe ir a “Herramientas” y seleccionar la opción “Abrir KillSwitch”. KillSwitch que inmediatamente comenzará a analizar todos sus procesos en ejecución. Este análisis solo debería tardar un minuto más o menos. Sin esperar a que se complete el análisis. Puede ir a “Ver” y seleccionar “Ocultar procesos seguros”. Esto ocultará todos los procesos que Comodo verifique como seguros. La razón por la que hemos pedido que no abra ningún otro programa en el paso anterior es porque un virus informatico casi siempre se ejecuta en el inicio del sistema, mientras que muchos programas legítimos no lo hacen. Por lo tanto, habrá menos procesos para examinar.

Una vez que se completa el análisis, todo lo que queda son aquellos programas que se cree que son peligrosos o que no están en la lista blanca de Comodo. Tenga en cuenta que lo desconocido no significa peligroso. Solo significa que el archivo aún no ha sido incluido en la lista blanca por Comodo.

B – Analiza los resultados de KillSwitch

 

Si KillSwitch ahora muestra que “No hay elementos para mostrar”. Entonces su ordenador pasó esta parte de las pruebas. Sin embargo, si hay archivos restantes en la lista, debe investigarlos. Para hacer esto, primero debe navegar a los archivos. Para hacer esto, haga clic derecho en el proceso en cuestión y seleccione “Ir a la carpeta”. Esto abrirá la carpeta donde se encuentra el archivo asociado y también seleccionará el archivo.

Para los archivos marcados como peligrosos o sospechosos, pero que usted cree que en realidad pueden ser seguros, le recomendaría que los informe como un falso positivo en esta página. Simplemente seleccione falso positivo y complete la información requerida. Los analistas de Comodo le responderán por correo electrónico con los resultados de su análisis. De esta forma, puede averiguar con seguridad si los archivos son realmente peligrosos o no.

 Comodo Killswitch

C – Enviar archivos desconocidos que son probablemente seguros para Comodo para la inclusión en listas blancas

Para aquellos archivos que están marcados como desconocidos. Pero usted cree que probablemente sean seguros, la forma más eficiente de analizarlos es enviarlos a Comodo para su inclusión en la lista blanca. Sin embargo, tenga en cuenta que para enviar programas o archivos, necesita tener una cuenta en los foros de Comodo. Si todavía no tienes una, es muy fácil conseguirla. Hay una opción para registrarse en la parte superior de cualquier página en los foros de Comodo.

Estas presentaciones serán analizadas por el personal de Comodo y, si corresponde, se agregarán a la lista blanca. Sin embargo, tenga en cuenta que los analistas pueden tardar días, o incluso algunas semanas, en completar su análisis. Todo esto depende de la cantidad de presentaciones que también están tratando de analizar.

3. Utilice Comodo Autoruns para investigar virus informatico

Utilizar Autoruns para investigar las entradas de registro

Ahora, a través de CCE, que aún debe estar abierto, vaya nuevamente al menú “Herramientas”. Esta vez seleccione la opción “Abrir analizador autorun”. Este programa analizará el registro y le mostrará los archivos asociados con cada elemento. Casi todos los programas maliciosos escribirán en el registro. Por lo tanto, al buscar todos los archivos asociados con las entradas de registro, este programa puede identificar malware y archivos desconocidos, incluso si no se están ejecutando. Incluso puede ser útil para identificar rootkits, aunque ese no es su objetivo principal.

La desventaja de usar este programa es que potencialmente le dará más archivos para verificar que los métodos anteriores. Sin embargo, si realmente quiere asegurarse de que su ordenador esté limpio, este paso también es necesario. Como antes, no elimine / deshabilite nada con este programa, ya que puede ser muy peligroso si se usa incorrectamente. Solo estamos usando sus habilidades analíticas. No lo use para tratar de limpiar cualquier infección o podría dañar inadvertidamente su ordenador.

Después de que se abra Comodo Autoruns, comenzará a compilar inmediatamente la lista. Este proceso puede tardar unos minutos en completarse. Sin esperar a que la lista termine de compilarse, puede ir a “Ver” y seleccionar “Ocultar entradas seguras.” Tenga en cuenta que esta opción se comprobará previamente cada vez que ejecute el programa. Una vez compilada la lista, Comodo Autoruns automáticamente comienza a analizar cada entrada. Espere hasta que se hayan analizado todas las entradas. Por si esta es la primera vez que ejecuta este programa, ahora debe cerrarlo y luego abrirlo de nuevo.

Autoruns ahora muestra que “No hay elementos para mostrar”, su ordenador aprobó esta parte de las pruebas. Si también pasó todos los pasos anteriores, definitivamente no hay malware activo en su ordenador.

¿Y si ha pasado todos los pasos y sigue igual?

Si su computadora pasó todos los pasos anteriores, pero sigue teniendo problemas con su ordenador, es posible que el problema que está experimentando se deba a problemas de hardware o software. Recomendamos que primero intentes buscar en línea síntomas similares a los que sufre tu equipo para ver si coinciden con algo que no sea un virus informatico.

En el caso de que tenga algún problema o está confundido por las instrucciones, deje un comentario a continuación e intentaremos ayudarle.

Y no se olviden de calificar este artículo si le ha parecido útil, utilizando las estrellas 😉

 

 

Cómo saber si tu ordenador está infectado por virus informatico
5 (100%) 3 votos