Que es el home cinema y para que sirve

Para que una experiencia multimedia resulte cien por cien satisfactoria son esenciales dos aspectos. Uno de ellos se resume en conseguir que la imagen se muestre en óptimas condiciones y, a ser posible, con las mayores dimensiones posibles. El segundo consiste en dotar al conjunto visual de una exquisita sonoridad. Convertir en realidad el último factor mencionado no es nada complicado adquiriendo un home cinema e instalándolo en tu hogar. Los modelos de esta categoría satisfarán por completo tus exigencias por muy entrenado que tengas el oído, el cual se deleitará con cada audio que sea reproducido: diálogos de películas, bandas sonoras, música de tus artistas favoritos y un largo etcétera.

Para qué sirve un sistema de audio hogareño y qué tipos de home cinema existen

Supón que te encuentras en el cine y, en la típica película de miedo, es mostrada una escena en la que se escuchan pasos provenientes de un lugar en concreto, provocando pánico en el protagonista. Gracias al sistema de audio puedes saber perfectamente la zona en la que se encuentra el enemigo. Sin embargo, ¿serías capaz de hacerlo en tu propia casa?
 
La respuesta es afirmativa, aunque para ello necesitarías un home cinema con varios canales de sonido. Por muy bueno que fuera el televisor o el proyector el sonido se emitiría desde una fuente en concreto, imposibilitando la distinción tan precisa del mismo. Sin embargo, distribuyendo por el salón cada elemento que conforma un buen sistema de audio para el hogar vivirías una experiencia idéntica a la que te ofrece el cine.

Precisamente el propósito de un home cinema, como su propio nombre indica, es el de trasladar el cine al hogar, consiguiéndolo con un sonido de altísima calidad y fidelidad que proviene no solo de una fuente, sino de varias. En función del número de ellas el sistema de audio se cataloga de una u otra forma.

Por ejemplo, los sistemas 2.1 cuentan con tres elementos en total: dos altavoces para ambos lados y un subwoofer destinado a los sonidos más graves, el cual también está presente en el resto de conjuntos. Para una sensación cinematográfica lo más recomendable en términos económicos es optar por unos 5.1 cuya cifra de altavoces asciende a seis, permitiéndote distinguir mucho mejor cada sonido y localizar la procedencia de todos ellos.
 
home cinema
La tecnología ha avanzado hasta tal punto que los home cinema 9.2 ya son una realidad, poniendo a disposición del consumidor que cuente con el presupuesto necesario una cantidad de once altavoces para que las escenas de las películas parezcan estar siendo rodadas en su propia vivienda.

¿En qué debes fijarte al comprar un home cinema?

Aunque la sociedad cada vez entiende más de tecnología ciertamente el campo sonoro es uno de los más desconocidos. Si tú tampoco tienes demasiadas nociones sobre el apasionante mundo del audio es fundamental que te fijes en algunos aspectos que determinan la calidad y fidelidad global de un home cinema.

El amplificador es un elemento clave en todo sistema de audio que se precie. Por muchos canales con los que cuente el conjunto su calidad dejaría que desear en caso de que el citado aparato no hiciera gala de una considerable potencia, la cual debe ser elevada sobre todo si el salón o habitáculo en cuestión presenta una superficie bastante extensa y, adicionalmente, aglutinará a diversas personas gozando del contenido multimedia.

La descodificación tiene que ser compatible con la mayor cifra posible de estándares, ya que de esta manera ningún film acarreará dificultades a la hora de ser reproducido. En este sentido también es esencial asegurarse de que la conectividad que presenta el equipo es la adecuada en base a tus necesidades.
Que es el home cinema y para que sirve
5 (100%) 2 votos