Que dispositivos de almacenamiento existen ?

En décadas anteriores los consumidores debían lidiar con la incomodidad que suponía el hecho de tratar con medios voluminosos y no demasiado prácticos con tal de guardar su respectiva información, pudiendo acceder a ella en cualquier momento por medio del ordenador. Sin embargo, la evolución tecnológica ha conllevado que a fecha de hoy los dispositivos de almacenamiento sean mucho más ligeros sin que ello acarree una menor capacidad de memoria, sino todo lo contrario.
Hasta diversos terabytes pueden ser almacenados en las unidades que se hallan en esta sección, teniendo la posibilidad de gestionar los ficheros de manera totalmente libre. Además, en caso de que en un dado momento el disco duro se te quede corto puedes optar por hacer uso de dispositivos externos que se caracterizan por ofrecer una gran practicidad.

Discos duros: tipos y recomendaciones

A nivel doméstico generalmente son dos los tipos de discos duros que más se utilizan en la actualidad. El SATA sigue siendo a día de hoy el preferido por muchos consumidores debido principalmente a la excelente relación calidad-precio de la que hace gala. Al ser tan económicos prácticamente cualquier usuario puede permitirse la compra de una unidad que disponga de una generosa memoria interna para albergar en ella todo tipo de ficheros.

SSD y la velocidad de lectura y escritura

Si por el contrario el presupuesto no actúa a modo de impedimento para ti lo más recomendable es hacerte con los dispositivos de almacenamiento que actualmente están triunfando por sus exquisitas prestaciones. Se trata de los SSD que en comparación con los discos duros anteriormente mencionados ofrecen una mayor rapidez en todas las operaciones efectuadas. Aquellas acciones que antes requerían una gran cantidad de minutos para ser completadas, tales como realizar transferencias de ficheros de ciertos directorios a otros, con el SSD bastan unos segundos. Pero aquí no terminan las ventajas que brinda, puesto que dicha velocidad también se traduce en una mayor agilidad al ejecutar el sistema operativo y el resto de programas que se encuentren instalados en él.

Por si fuera poco el disco SSD proporciona una mayor seguridad al tratar con los archivos, hecho que agradecen especialmente aquellos usuarios que optan por almacenar en su ordenador determinados ficheros muy relevantes: facturas, fotocopias del DNI, inmortalizaciones privadas y un largo etcétera.

Dispositivos de almacenamiento externo a modo de complementos

Hoy en día los discos duros pueden instalarse internamente o incluso conectarse a nivel externo haciendo uso de los puertos USB de los que dispone la torre del ordenador. Estos dispositivos de almacenamiento portátiles se caracterizan por ser pequeños a pesar de la gran capacidad que suelen tener, pudiendo transportarlos si es preciso sin ninguna incomodidad.
 
Pero al listado de unidades de memoria externas que existen en la actualidad se suman muchas otras que también coinciden en resultar verdaderamente prácticas. Es el caso de los pendrives que anteriormente solo contaban con algunos MB de capacidad, pero hoy en día es posible hacerse con modelos de 128 GB para que, sea cual sea el lugar en el que te encuentres, lleves contigo todo aquel contenido que deseas que te acompañe, desde vídeos hasta aplicaciones.

Si das con dos pendrives que, a pesar de contar con la misma capacidad, presentan una considerable diferencia de precio probablemente se deba a que uno de ellos implementa la tecnología 3.0 que, a diferencia de la 2.0, ofrece transferencias mucho más veloces.
 
Otros dispositivos de almacenamiento muy útiles son las tarjetas SD que han dejado de estar destinadas exclusivamente a albergar fotografías, pasando a guardarse en ellas ficheros de muchos otros tipos. Siendo conscientes de ello los fabricantes de ordenadores cada vez implementan en más modelos los correspondientes lectores para que los usuarios no se vean obligados a adquirir periféricos adicionales.
Que dispositivos de almacenamiento existen ?
5 (100%) 1 voto